martes, 19 de febrero de 2013

Calderones: La matanza que no cesa.


Siguiendo la estela de Élias y compañía en su viaje hasta los más lejanos confines del Mediterráneo, ahora sería el momento de hablar de los calderones. Son estos los primeros cetáceos con los que se encuentra el grupo una vez abandonada la comunidad profunda de Alborán, recién estrenadas las aguas netamente mediterráneas... Podría contaros, más allá de los datos zoológicos, lo muy interesante que me pareció el papel que juegan las "abuelas" en su forma de vida o por qué elegí en este caso la HUMILDAD como su virtud más emblemática. Incluso podría revelaros de dónde saqué la idea de las siete virtudes de las Piedras de Ceto (ocho contando la rectitud, que las englobaría todas) y qué quiero transmitir al narrar la progresiva activación de las Piedras de las que Mistral es portadora a través de determinadas especies de cetáceos, cada uno representando una de esas virtudes.
Pero será en otra entrada... En ésta es bastante más importante que se divulgue a los cuatro vientos la terrible masacre que se repite cada primavera en las Feröe.
Y sé que las "abuelas" compartirían esa misma opinión.


EcoOcéanos: ISLAS FEROE: ¿LA MAYOR CRUELDAD EN EUROPA?: Domingo 29 de abril de 2012 Se acerca el verano y el comienzo de la temporada de una auténtica barbaridad contra la fauna natural que se...

Dudaba en terminar con un vídeo esta especialmente extensa entrada. Reconozco que las imágenes son casi intolerablemente dantescas pero... Bueno, por muy hermosas que resulten las escenas de cetáceos viviendo en armonía en su entorno natural, puede sean estas otras las que más merece la pena visualizar... (Y eso también va por "The cove", un impactante documental sobre delfines en un pueblo costero japonés del que quizá hayáis oído hablar y que igualmente os recomiendo).



2 comentarios:

  1. Me estoy empezando a leer tu libro de Rielar, el primero. Me llamó la atención porque estoy terminando la carrera de Ciencias del Mar y quería disfrutar del mar en una novela de fantasía :) Muchas gracias. Ya te diré que tal. Un saludo desde El Puerto de Santa María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... qué maravilla, Ciencias del Mar. Yo soy filósofa de vocación pero si tuviera otra vida para empezar de nuevo... ay. Me alegro mucho que te hayas animado con Rielar y espero que disfrutes "sumergiéndote" en los mares del planeta, digamos, de esta otra manera. Me encantará saber tu opinión, no solo en lo literario sino también en lo oceanográfico, ya que he intentado dar a conocer todo ese fascinante universo del modo más fidedigno posible. Espero haberlo, más o menos, conseguido. Ya me dirás. Un abrazo y... espuma y sal en tus mañanas.

      Eliminar