sábado, 26 de abril de 2014

Ilustraciones de Los Reinos del Mar I. Un regalo... para los ojos

Antes de ayer fue la presentación oficial de El sexto océano. El Juicio final de la marea en La Casa el libro. Salió todo de maravilla y me sentí muy arropada por la gente que me quiere. Hasta ahí todo perfecto. Pero ocurrió algo que me condujo a volver a plantearme el hacer otra excepción (como la de aquella del día de la poesía...) a esa especie de consigna auto-impuesta de una sola entrada al mes en el blog. 
El caso es que cuando llegó el momento de pasar a presentar las seis preciosas ilustraciones de Xavier Fora Soriano que se esconden en la cara interna de portada y contraportada de mi tercera novela me sentí frustrada. No es que hubiera mucha distancia entre mi mesa y las sillas del público pero solo entonces me percaté de que incluso teniendo el volumen entre las manos, toda la riqueza de matices de cada composición pasaba en buena parte desapercibida debido al, lógicamente, limitado tamaño del libro. Cuando yo en su día recibí de Xavi esas seis ilustraciones y las de las novelas anteriores por correo electrónico, de inmediato dispuse de todas las ventajas del soporte informático y sin pararme a pensar en ello demasiado comencé a manipular dichas imágenes, ampliando y reduciendo a placer, para poder embelesarme en algún detalle o, por el contrario, recrearme más bien en la visión de conjunto... Algo que, como caí en la cuenta hace tan solo dos días, está vedado a aquel que solo dispone del libro en papel. Por eso, he pensado que sería buena idea presentaros en estas Crónicas de los Reinos del Mar todas y cada una de las ilustraciones que ha hecho Xavier para mis tres libros con el fin de que, si os apetece, podáis descargar aquellas que más os gusten y, una vez guardadas, ampliarlas convenientemente o "jugar" con ellas como mejor os plazca para que no se os escape ni una pizca de su gran belleza.
Su número total es once (nunca se lo he dicho, pero sueño con que, algún día, cuando le apetezca, cree la que complete la docena, aquella en la que se vea a "una pareja que volvió a serlo cuando eso ya era un imposible"...). Me parece que son muchas imágenes para una sola entrada, así que he pensado repartirlas entre esta y la próxima que calculo que colgaré a primeros de mayo. Las seis que se esconden en los entresijos internos de la cubierta de El sexto océano serán las que deje para más tarde y ahora os presentaré solo las cinco primeras: las tres de Rielar, aquellas tres que me deslumbraron en su origen, así como la de Élias y la que se muestra en la portada del El sexto océano. 

Vamos a ello.

1.- La joven Rielar. Aunque las tres ilustraciones con las que Xavi "se arrancó" las recibí al mismo tiempo, para mí esta siempre será la primera, la primera de todas, al igual que Rielar también será en mi corazón la primera como "hija" literaria. Las once ilustraciones tienen algo que las hace especiales pero en esta veo, además, especialmente reflejado el recuerdo de la admiración que sentí cuando, a la vuelta de aquel primer verano tras la publicación del libro, encontré esperándome en el ordenador aquellos tres maravillosos dibujos. Luego vendrían más representaciones de Rielar pero es en esta en la que ella aparece más joven, prácticamente con aquellos quince años primeros con los que empieza la aventura, y esa admiración mía parece serme devuelta en ese encantador rostro cuyos ojos, mitad inquisitivos y  mitad deslumbrados, siempre me roban el corazón cuando los miro.


2.- Irisar y Tinglar. Me alegró mucho que Xavi eligiera a la joven recolectora nur Irisar como protagonista de uno de sus tres primeros dibujos... y para aquellos que hayan leído Rielar y los Reinos del Mar creo que no es necesario decir porqué. Pero es que, además, la escena de ella buceando junto a una tan grande como misteriosa tortuga laúd me hace evocar aquel viaje tan especial por el Pacífico norte en el que ellas dos, junto a dos cachalotes y una sabia recolectora hecha de acero templado, siguieron la costa oeste de Norteamérica mientras descendían desde el mar de Bering hasta el de Cortés. Documentarme primero y compartir aquel viaje con los cinco después, fue algo muy hermoso en el que, por otro lado, se establecieron vínculos y se produjeron acontecimientos  que más tarde se revelarían cruciales para la trama.


3.- Hidra y Menguele. Así como la elección de Irisar por parte de Xavi me resultó muy satisfactoria desde el principio, confieso que la de la mala malísima de la historia me dejó en un primer momento algo desconcertada. Rielar es una novela muy coral, con infinidad de personajes y optar precisamente por Hidra y su venenoso amiguito era algo que no acababa de entender. Más tarde me enteré que a Xavi era un personaje femenino que le fascinaba de un modo especial pero, independientemente de sus gustos, con el tiempo yo también he acabado pensando que la elección fue igual de acertada que las otras, por no decir que más. Y eso por una doble razón. En  primer lugar, con la inclusión de Hidra en el elenco se hace presente, ya desde el principio, en esos tres precisos primeros dibujos, un concepto que es clave en toda la trilogía, el de La Diosa de los tres rostros: El rostro de la doncella (que aquí sería el dibujo de la joven Rielar), el de la madre (que sería el de Irisar) y el de la anciana, que aquí vendría a ser el de Hidra, no porque sea vieja en absoluto sino por sus connotaciones brujeriles en cuanto a mala pero, a la vez, en cuanto a poseedora de un secreto saber. Y la segunda razón es, sencillamente, que Xavi jamás ha dibujado a Mistral, no sé porqué, y, para mí, contemplar a Hidra me ayuda a imaginarla... en mi mente las veo muy semejantes  a ambas, pero Mistral en una versión más juveníl, con el pelo más corto y con los rasgos más dulcificados (sobre todo, tras su paso por el Mediterráneo). En conclusión, que viendo a la una, se me representa perfectamente la otra.



4.- Élias y Dicayos. Curiosamente, de la segunda de las novelas de Los reinos del Mar, El destino de Élias. Un mar diferente solo existe una ilustración; esta. Conociendo la inmensa generosidad de Xavi, estoy segura de que si yo le hubiera pedido alguna más, ahora las tendría aquí para ofrecéroslas y todas serían igual de talentosas que las existentes pero, sencillamente, yo no se lo pedí. Evidentemente, eso hace que este dibujo tenga un significado muy especial para mí pero, independientemente de su carácter único, creo que refleja muy certeramente el eje principal de la novela, aquel más importante aún que la historia de amor. Ese eje no es otro que la relación de amistad entre un hombre y un delfín, entre alguien muy reprimido y alguien muy libre, entre alguien bastante infantiloide y alguien sanamente maduro... en definitiva, entre un discípulo y un maestro de la vida, un maestro que enseñará al primero con su propio ejemplo vital y le ayudará a superarse y convertirse en alguien mucho mejor de lo que parecía estar abocado a ser.


5.- El grupo de buscadores (portada de El sexto océano). Aunque en esta primera entrada, solo os voy a presentar una ilustración de la tercera novela, en este tercer caso pasó prácticamente lo contrario que en el de El destino de Élias: en un abuso de confianza sin paliativos, le pedí primero un dibujo (el del tridente, que ya os mostraré), luego otro (este mismo que hace de portada) y, por si eso fuera poco, otro más (el de Áldero y Rielar, que también dejo para más adelante)... Y no solo los hizo gustoso sino que incluyó por sorpresa nada menos que cuatro más, y todos increíbles... Así es Xavier Fora Soriano; qué más os puedo decir... Volviendo a esta última ilustración, reconozco que es idónea para la portada puesto que refleja una escena que se repite en incontables ocasiones en toda la parte central de la novela: los tres buscadores y sus tres compañeros marinos buceando por aguas del Pacífico sur en busca de la clave para dar con la Última Puerta Bajo el Mar. Pero si esta ilustración me gusta tanto es por algo más, y ese algo más es porque hasta ahora faltaban dos animales marinos muy queridos de los reinos del Mar por aparecer y ambos tienen su lugar de honor aquí. Ellos son Romm, el cachalote, y Unauán, la tortuga, y me hace muy feliz "verles por fin las caras" y, como os dije en el caso de Irisar, para aquellos que hayan leído la saga de Los Reinos del Mar creo que no es necesario decir porqué.



Bueno, pues esto es todo de momento. dentro de unos días, más y mejor. La próxima vez os comentaré las seis ilustraciones que se ocultaban tras las tapas de ese libro, aquellas que, tan solo hace un par de días, tanto me frustró no poder mostrar debidamente. Tranquilos, no volverá a ocurrir.



3 comentarios:

  1. Buenas Noches!hace unos días acabé de leer "El destino de Ellas" ,la verdad es que me recomendaron este libro en concreto y entonces aún no me he leído el primero de la saga! Será lo próximo que haga! Pero quería agradecerte el haber escrito una obra taaan bonita,me encanta que todo transcurra en sitios que conocemos,que hemos estudiado,que se den datos históricos, el trabajo de información que hay detrás de toda la historia,en serio,gracias,porque con este libro no solo he disfrutado de la novela como historia,si no que también he aprendido!he refrescado memoria en cuanto a datos históricos,he aprendido otros datos nuevos y he aprendido un montoooon en cuanto a especies marinas,en cuanto a la fauna del mediterráneo y me parece muy sabia y acertada el apartado de "notas de la autora" ...porque realmente es alarmante la situación que estamos viviendo con respecto a los océanos...gracias una vez más...y que el océano te guarde :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches!hace unos días acabé de leer "El destino de Ellas" ,la verdad es que me recomendaron este libro en concreto y entonces aún no me he leído el primero de la saga! Será lo próximo que haga! Pero quería agradecerte el haber escrito una obra taaan bonita,me encanta que todo transcurra en sitios que conocemos,que hemos estudiado,que se den datos históricos, el trabajo de información que hay detrás de toda la historia,en serio,gracias,porque con este libro no solo he disfrutado de la novela como historia,si no que también he aprendido!he refrescado memoria en cuanto a datos históricos,he aprendido otros datos nuevos y he aprendido un montoooon en cuanto a especies marinas,en cuanto a la fauna del mediterráneo y me parece muy sabia y acertada el apartado de "notas de la autora" ...porque realmente es alarmante la situación que estamos viviendo con respecto a los océanos...gracias una vez más...y que el océano te guarde :)

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Rebeca. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado con las aventuras de Élias, Mistral, Toniña y Dicayos, con ese viaje por el Mediterráneo, lleno de descubrimientos, que cambió sus cuatro vidas para siempre. De todos modos, si te apetece seguir leyendo cómo sigue la historia en estos Reinos del Mar, te aconsejo que sigas por el tercer y último libro de la saga, El sexto océano. El Juicio Final de la marea, y solo luego leas Rielar y los Reinos del mar, a modo de precuela; quizá lo encuentres un poco menos menos "pulido" que los otros, ya que fue el primero (y, además, en él condensé 3 libros en uno por exigencias editoriales) pero Rielar... ay, Rielar es mi niña bonita, y siempre le tendré un cariño especial. Por favor, cuando leas el resto de la trilogía o cuándo te apetezca sencillamente hablar sobre ello, no duces en ponerte en contacto conmigo por aquí, por facebook o como tú quieras. Un abrazo, Rebeca, y que el océano te guarde (... o, como dicen en Los Reinos del Mar, ¡Espuma y sal en tus mañanas!).

    ResponderEliminar