lunes, 3 de diciembre de 2012

Yubartas. Rocalla fue la primera...


Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25.000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras transcurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación. Se calcula una población global de por lo menos 80.000 ejemplares. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, Canadá y Estados Unidos. (wikipedia)
*Rocalla, yubarta adulta hermanada con Eliom desde prácticamente el mismo nacimiento del muchacho, es un personaje de los Reinos del Mar por el que siento un especial afecto. Ella, y en general los rorcuales, son animales muy presentes en mi obra. No solo es el hecho de que fuera precisamente Rocalla la primera criatura marina con la que una recién llegada Rielar estableciera contacto mental sino que las peripecias vitales de esta hembra y su familia fueron muy relevantes en la primera novela. Por su parte, en la segunda también tuvieron un papel importante dos rorcuales machos, gemelos para más señas, e incluso en la tercera, aún sin publicar, hay un par de escenas en las que participan dos grupos distintos de los clanes que habitan en el hemisferio sur.
Pero, que duda cabe, Rocalla es, entre todos ellos, mi favorita.
Se trata de una hembra noble y generosa, vinculada de por vida al humano al que salvó la vida minutos después de que éste viniera al mundo. Pero el precio para ello fue muy alto; aceptar la pérdida de su propia cría en el mismo acontecimiento que la unió a Eliom para siempre (y haciendo en el proceso a éste último un profundo atípico como pocos).
Me gusta mucho el carácter de Rocalla, lo confieso, así como la maravillosa relación que mantiene con el hermano menor de Áldero pero, si me tuviera que quedar con un rasgo del personaje, me quedaría con su relación con Romm, el cachalote, y con la evolución que dicha relación experimenta a lo largo del tiempo .
Ahora os presento uno de los vídeos que me ha parecido más interesante sobre estos "gigantes del mar". Espero que os guste.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario